Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en la adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos, ideas que generan mucha preocupación. Muchas de esas preocupaciones están relacionadas con la muerte, que ocurra algo malo, enfermedades, gérmenes, sexualidad, etc…

Las compulsiones o rituales, son conductas que realiza el niño o adolescente de forma repetitiva para aliviar su ansiedad y malestar, perdiendo muchas horas al día, como lavarse o ducharse de forma repetitiva, borrar, rescribir, preguntar, revisar, tocar, rezar, ordenar…

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se manifiesta de forma diferente en la infancia de la adolescencia o adultos y en la infancia se puede desarrollar entorno a los seis nueve años, pero debido al momento evolutivo en el que se ven inmersos es frecuente que no perciban los pensamientos o temores como exagerados y los rituales no son percibidos conscientemente como limitantes. La percepción cambia cuando tienen 9-12 años, en la que se observa, la que presentan cierta rigidez en la gestión de su ansiedad.

En estas edades muchos niños con TOC son diagnosticados por un TDAH al presentar inatención y inquietud motora en el colegio, en otros casos son diagnosticados por depresión y otros trastornos. También existen también un gran número de casos que no son diagnosticados hasta edades más avanzadas al ser percibidos en el ámbito de lo familiar como niños “perfeccionistas”, “ordenados”,”meticulosos”, etc…

El trastorno obsesivo-compulsivo TOC en adolescentes es más frecuente que aparezca en hombre que en mujer y se suelen presentarse en forma de compulsiones relacionadas con el orden, limpieza, sexualidad, etc. Muchos de los adolescentes presentan también tics y puede asociarse al trastorno de Gilles Tourette con inicio en esta etapa.

Los adolescentes que presentan un TOC su alto nivel de ansiedad, le provoca muchas tensiones familiares, bajo estado de ánimo y afecta de una forma  muy negativa a su autoestima.

¿Cómo afecta el TOC a los adolescentes?

El trastorno obsesivo-compulsivo TOC hace que en muchas ocasiones la vida se convierta en difícil para los niños, ya que la necesidad de cumplir con ciertos hábitos desde que se levantan hasta que se acuestan, y de una manera obsesiva, hace que vivan inmersos en una tensión continua que les resulta muy limitante.

En el colegio las obsesiones y rituales como revisar, corregir y borrar hacen que pierdan mucho tiempo en el colegio afectando negativamente en su atención y concentración ocasionando, bajo rendimiento académico. Los adolescentes necesitan mantener sus relaciones con amigos y compañeros generando un estrés muy alto al tener que ocultar sus rituales y el miedo a ser vistos como “raros “, afectando a su relación con el grupo de iguales.

A nivel neuropsicológico se han observado alteraciones en habilidades visoespaciales y memoria no verbal.

Un gran número de adolescentes sienten vergüenza, se ven “raros” y sienten que están fuera de su control, afectando negativamente a su autoestima.

La persona que lo padece vive en continuo estado de ansiedad, generándoles un estrés continuo. A nivel personal se sienten incomprendidos, no encuentran salida a sus problemas, tienen sensación de falta de control siempre cuando salen de su zona de confort, por lo que todo ello afecta a su estado de ánimo, concepto de sí mismos y autoestima, de una forma muy negativa.

¿Por qué el diagnostico del TOC resulta complicado en la adolescencia?

En muchas ocasiones, el trastorno obsesivo-compulsivo resulta complicado diagnosticar en edades tempranas, ya que muchos de los criterios diagnósticos no son percibidos por la familia, al estar los niños/as en un periodo evolutivo, en el que no son capaces de percibir muchos de sus síntomas y su rendimiento académico no se ve afectado al inicio.

La percepción de la familia sobre sus hijos suele ser de hijos “perfectos”, “ordenados”, “meticulosos” y son vistos como “adultos en pequeño”, por lo que pasa en muchas casos desapercibido su diagnóstico, mientras que otros síntomas, si resultan más llamativos años después y son diagnosticados por (TDAH, depresión, ansiedad, tics..).

¿Como afecta el TOC de un hijo a la vida familiar?

La presencia de un hijo/a con un trastorno obsesivo-compulsivo TOC puede ser muy estresante y limitante en el ambiente familiar. Muchas de las decisiones familiares están limitadas por la ansiedad que presenta el hijo con TOC. Esto quiere decir que se puede ver muy limitada en cuestiones como las vacaciones, viajes, dormir fuera de casa, alimentación, limpieza, miedos, obsesiones, rituales, vida de pareja etc. También es frecuente que existan discusiones continuos en la pareja por la forma de llevar la educación de su hijo/a y opiniones dispares en relación al TOC de su hijo.

¿Cómo padres como puedo ayudar a mí hijo?

Los padres juegan un papel muy importante en todos los sentidos. Los hijos necesitan a sus padres para que se les reconforten ante sus miedos.

El hijo/a hace que la familia participe de muchos de los rituales, alterando las rutinas familiares por lo que la labor de los padres es de gran importancia. Los padres ante la sospecha de alguno de sus síntomas, es adecuado que acudan a profesionales del ámbito de psicología o psiquiatría.

Desde Centro LOGA los padres forman una parte importante en el proceso terapéutico ya que la sintomatología se presenta de una forma más acusada en el domicilio familiar.

Los padres forman una parte importante en el proceso terapéutico ya que la sintomatología se presenta de una forma más acusada en el domicilio familiar.

¿Qué nos puede indicar la presencia de un posible TOC en adolescentes?

  • Obsesión por el orden, contar y repetir
  • Lavado de manos o de aseo de forma excesiva
  • Tocan las cosas en un cierto orden
  • Cierran y comprueban la puerta de la casa u otro objeto de forma repetitiva
  • Repiten acciones de forma continua hasta logra la perfección
  • Acumular objetos
  • Formulan preguntas repetitivas de forma continua a los padres
  • Necesitan que las cosas tengan que estar perfectas
  • Pueden presentar miedo exagerado a la contaminación y/o gérmenes
  • Miedo a aumentar de peso y tomar alimentos “no saludables”
  • Intentan evitar el uso de determinadas palabras ya que para ellos son premonitorias de que puede ocurrir algo malo
  • Pensamientos negativos en relación a los demás
  • Pueden tener pensamientos sexuales intrusivos
  • Pueden tener pensamientos en los que hacen daño a alguien
  • Obsesiones sexuales, de agresividad, religión, somáticas…

¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo?

En Centro LOGA consideramos que el tratamiento más efectivo es aquel en el que interviene el psiquiatra (en los casos que lo requiera), el psicólogo, el paciente y la familia, siendo de gran importancia la colaboración de los padres en el tratamiento.

Trabajamos en equipo el psiquiatra y el psicólogo, y  valoramos cada caso de forma individual para poder ofrecer el tratamiento que sea más efectivo en cada caso.