LOGOPEDIA PARA ADULTOS

Son muchas las patologías que pueden abordarse y ser tratadas a través de Rehabilitación Logopédica en la edad adulta. Desarrollando este servicio de logopedia trabajos de prevención, evaluación y recuperación de las diferentes áreas de la comunicación.

Las principales patologías que se presentan en la edad adulta son:

  • Disfonía o patología en la calidad de la voz que se ve alterada en cualquier grado conocidas como Afonía.

En personas que han sufrido lesiones cerebrales como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos por accidentes o tumores cerebrales. Se suelen presentar:

  • Afasias: en la que el lenguaje se ve afectado tanto a nivel de comprensión como de expresión.
  • Disfagias y trastorno de la deglución (problemas para “tragar” el alimento).
  • Disartria: dificultad para mantener el control de los músculos implicados en el habla.
  • Disfemia o “tartamudez” que persisten en la edad adulta.

En personas diagnosticadas de Parkinson y enfermedad de tipo neurodegenerativo suelen presentar, entre otros trastornos, una disminución del volumen del habla (hipotonía), rigidez muscular, monotonía en la entonación del habla, dificultades en la pronunciación, inexpresividad facial, un ritmo del habla acelerado, enlentecimiento del pensamiento, trastornos de la deglución, etc.

Laringectomizados: extirpación total o parcial de la laringe (laringectomía), con las consecuencias para la comunicación normal del paciente que ello conlleva. Posibilitando, a través de diversas técnicas, que la persona laringectomizada pueda recuperar la capacidad de hablar.

También mucha personas diagnosticadas de Alzheimer y demencia en la que se produce una afectación de la memoria y de otras capacidades mentales, se puede ver haber afectada el lenguaje.