TDAH Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Has notado que a tu hijo le cuesta mantener la atención, se distrae con facilidad, no para quieto, es impulsivo, notas que muchas veces le hablas pero no te escucha y tienes que repetirlo lo mismo varias veces?

¿Notas que su estado de animo cambia de un dia a otro sin motivos aparentes?

Estos son muchas de las dificultades que tienen los niños con déficits de atención e hiperactividad o TDAH.

El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede afectar al rendimiento cognitivo tanto en el ámbito académico como social, genera problemas en las relaciones personales y dar lugar a inestabilidad emocional. Las dificultades de atención y concentración, la labilidad emocional y el agotamiento comúnmente asociados pueden ser la causa de estados ansiosos y depresivos y puede afectar tanto a niños como adultos.

¿Quieres saber cómo el neurofeedback ayuda a los niños con TDAH?

El Neurofeedback es una terapia efectiva para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, avalado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), que considera el Neurofeedback con nivel 4 de evidencia probada para el tratamiento del TDA y TDAH.  Y como una de las opciones de tratamiento de primera linea para el TDAH.

¿Cómo funciona el Neurofeedback?

El neurofeedback actúa sobre la atención registrando y traduciendo la actividad cerebral captada a través de pequeños sensores colocados en el cuero cabelludo. Estos recogen la información sobre la actividad de su cerebro y son recogidos automáticamente por un software informático que convierte las ondas del cerebro en información visual y auditiva.

Esto permite analizar el patrón de ondas cerebrales en tiempo real, siendo el profesional el que guía la sesión para mejorar y regular la actividad cerebral en función de las áreas afectadas.

El paciente recibe dichos estímulos externos y va  aprendiendo a controlar su actividad cerebral al recibir feedback continuo. El feedback se realiza a través de la observacion de una película, video juego o documental.

Beneficios del Neurofeedback sobre otras Técnicas:

La aplicación del Neurofeedback para el tratamiento del TDAH ofrece multiples ventajas y por ello se considera como una de las herramientas fundamentales para este trastorno. Muchos de los sintomas de TDAH mejoran sin la necesidad de tomar la medicación y en el caso de niños medicados se consigue una reducción de la medicación o eliminacion tras el tratamiento.

El tratamiento es puntual  se realizan durante el primer mes de una forma intensa y un segundo mes de mantenimiento.

Con esto nos referimos a que dura varios meses y su eficacia dura para toda la vida ya que se cambia el patron de la actividad cerebral y esto perdura en el tiempo. A diferencia de  otros tratamiento que duran varios años.

Observando mejorías en:

  • Mejora de la atención, concentración y coordinación
  • Disminución de la hiperactividad e impulsividad
  • Mejora el manejo de la frustración
  • Estimula la maduración natural del cerebro y el desarrollo de nuevas conexiones neuronales
  • Eliminación de la ansiedad y el estrés asociados
  • Mejora del rendimiento académico escolar
  • Mejora de las relaciones y habilidades sociales
  • Corrección de los problemas de conducta
  • Incremento de la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Mejoras en la calidad de vida del niño, su familia y entorno
  • Los progresos alcanzados son permanentes

El neurofeedback es tan eficaz como la medicación en los casos de TDAH que responden a los fármacos en el corto plazo. En el largo plazo, la investigación muestra que los efectos del neurofeedback se sostienen en el tiempo, a diferencia de la medicación.

Además, el neurofeedback puede actuar también en los subtipos de TDAH que no responden satisfactoriamente al tratamiento farmacológico, precisamente porque la terapia puede ser adaptada de manera específica para la persona, calmando el sistema nervioso o estimulándolo según el caso. El 85% de los pacientes obtienen resultados satisfactorios con el Neurofeedback y perdurables en el tiempo después de acabar el entrenamiento, al contrario de lo que sucede con los fármacos, que actúan mientras el paciente los esta tomando.