Entrenamiento cerebral

Dirigido a niños, adolescentes y adultos

¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es una herramienta terapéutica que permite a los pacientes desarrollar un proceso gradual de aprendizaje que aprovecha la capacidad del cerebro de autorregularse y buscar equilibrio, permitiendo que aumente el rendimiento de sus funciones. Se basa en el registro y análisis de la actividad cerebral para poder modificar o activar las estructuras que lo requieran y así  mejorar las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro. Con el entrenamiento de Neurofeedback, se pretende que a través del monitoreo de las ondas cerebrales, mejorar los estados neurofisiológicos de la persona y por consiguiente, la salud mental, favoreciendo el desarrollo intelectual, el control emocional y estabilidad fisiológica del paciente.

Podemos decir que en neurofeedback actua sobre las raices del problema a nivel cerebral produciendo mejorias profundas y efecto duraderos. Enseñanado al cerebro a autorrregularse y aprendiendo a funcionar de una manera más efectiva proporciona un aumento de la sensación de bienestar.

Centro LOGA ofrece una amplia variedad de programas de entrenamiento de la actividad cerebral a través de la tecnología más avanzada, en sistemas de amplificación de ondas y video juegos de última generación creados por EEGinfo.

¿Qué se puede tratar con el Neurofeedback?

La terapia de neurofeedback puede ser aplicado en muchos problemas y trastornos en los que el cerebro y el sistema nervioso central están involucrados. Esta terapia posee un amplio aval empírico y un número creciente de publicaciones que apoyan su eficacia en una gama de desórdenes mentales y neurológicos tales como:

  • Ansiedad
  • Fibromialgia
  • TDAH
  • Dependencia a sustancias
  • Trastornos de sueño
  • Adicción al alcohol
  • Desequilibrio emocional
  • Colon irritable
  • Depresión
  • Trastornos de conducta
  • Trastorno bipolar
  • Problemas de aprendizaje
  • Migraña
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Optimizar rendimiento
  • Trastorno espectro autista (TEA)
  • Optimización de rendimiento deportivo y laboral
  • Trastornos de alimentación
  • Problemas de lenguaje
  • Daño Cerebral
  • Traumas por estrés postraumanticos (TEPT)

El Neurofeedback también se utiliza en personas sanas que quieren mejorar su respuestas ante determinadas situaciones en las que se ve afectado su rendimiento como:

· Entrevistas de trabajo

· Oposiciones y exámenes

· Estrés laboral

· Deportistas para la optimización del rendimiento

· Deportistas profesionales

Evaluamos tu caso en concreto mediante una entrevista en la que valoramos antecedentes, tratamientos, estado emocional, cognitivo, síntomas, etc.

Se realiza un exploración de tu cerebro mediante un mapa cerebral para poder conocer como actúan tus ondas cerebrales.

Con los resultados obtenidos tras la exploración y evaluación, se diseña un programa individualizado y especifico para conseguir un mayor éxito.

¿En qué consiste una sesión de Neurofeedback?

Las sesiones son agradables y efectivas, con una duración de unos 60 min. El paciente se reclina cómodamente en un sofa buscando la mayor comodidad en un entorno de paz y tranquilidad mirando a una pantalla donde puede elegir un video juego, película o documental.

En ese momento, el terapeuta coloca los electrodos en la cabeza, que funcionan simplemente como sensores. Estos recogen la información sobre la actividad de su cerebro y son recogidos automáticamente por un software informático que convierte las ondas del cerebro en información visual o auditiva, y así poder analizar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real, siendo el profesional el que guía la sesión para mejorar y regular la actividad cerebral en función de las áreas afectadas. El paciente cuando recibe dichos estímulos externos, irá poco a poco aprendiendo a controlar su actividad cerebral al recibir feedback continuo.

Esto  nos sirven para regular la actividad cerebral  y potenciar las áreas afectadas.

¿Es efectivo el Neurofeedback?

El Neurofeedback es eficaz en la gran mayoría de los casos. Una amplia mayoria de las personas responde al entrenamiento y los resultados conseguidos son duraderos.

Nuestros clientes manifiestan una mejora significativa en sus metas el 80% y 95%, una tasa de logros realmente alta. Al igual que cualquier terapia, el neurofeedback funciona mejor con las personas que están motivadas.

El trabajo de Centro Loga se basa en los resultado que obtenemos, para ello nuestro equipo de profesionales valoran el tratamiento más eficaz en cada caso en particular, lo que hace que en ocasiones intervengan más de un profesional para garantizar el éxito terapéutico.

¿Cuántas sesiones necesitaré para mejorar?

El Neurofeedback implica aprendizaje y cada persona es única, de modo que el tipo, orden y ritmo en los cambios, difieren de una persona a persona.

Por lo general, cuanto más tiempo y más arraigados sean los síntomas, más sesiones se requieren. Generalmente sobre la 5 sesiones ya se empieza a encaminar la terapia y se optimiza resultados en la sesión 10 aproximadamente, siendo el máximo de sesiones habitualmente unas 20.

En las primeras etapas del entrenamiento (fase inicial), se recomienda hacer 2 sesiones por semana. A medida que avanza el entrenamiento se van reduciendo el número de sesiones hasta una sesión por semana.

Para el trastorno del espectro autista (TEA), los trastornos autoinmunes severos y daño cerebral, se pronostica un mayor número de sesiones con resultados a lo largo del tiempo. El entrenamiento con Neurofeedback no produce mejoras de forma inmediata como sucede con la medicación, pero sus efectos sí permanecen en el tiempo después de acabar el entrenamiento, al contrario de lo que sucede con los fármacos, que actúan mientras el paciente los está tomando.

¿Es segura la terapia de Neurofeedback?

El Neurofeedback no es invasivo y muy seguro. De la misma manera que los músculos se fortalecen después del ejercicio, el Neurofeedback fortalece las vías neuronales con protocolos específicamente adaptados. Es simplemente una técnica de aprendizaje.

Un equipo informático registra la actividad cerebral que es devuelta a la pantalla a través de diferentes estímulos visuales y auditivos, y que sirven de feedback  para favorecer la estimulación de determinadas ondas que el neuroterapeuta enseña a modificar.

¿Qué duración tiene una sesión de Neurofeedback?

Cada sesión dura 60 minutos. Como media, el paciente entrenara durante unos 45 minutos. Los primeros 15 minutos son para la colocación de los electrodos y el terapeuta conversará con el paciente para comentar cómo se ha sentido en las sesiones anteriores.

El tiempo total dependerá de cada caso. Los pacientes que ya han establecido un aprendizaje pueden continuar más tiempo mientras que, para pacientes que se están iniciando, la sesión podría ser más corta.

¿Qué resultados tiene el Neurofeedback?

Priorizamos sus metas, para que sean alcanzadas de forma realista mediante un entrenamiento personalizado. La mayoría de personas experimentan una sensación de recuperar la vitalidad que habían perdido, y manifiestan estar mas relajados, etc…

Los cambios son tan orgánicos para el cerebro que la forma en que se siente y actúas son vividos com mayor naturalidad y se producen menos reacciones automáticas. Esto no significa que no se encuentren más problemas en la vida, sino simplemente que podrán manejarse de una manera más sana y los sentimientos no se manifiestan como antes. Los pacientes manifiestan sentirse más en equilibrio con sensación de tener más control, tomando las decisiones  de una forma más adecuadas que antes, en la que no éramos capaces, abandonar hábitos, etc…

¿Tiene efectos secundarios?

No se conocen casos de efectos secundarios a largo plazo por Neurofeedback. Cuando se presentan, estos son temporales y suelen desaparecer al cabo de poco tiempo o mediante el ajuste de los parámetros de entrenamiento.

Debido a que el Neurofeedback consiste esencialmente ejercicios estructurados para su cerebro, el término «efecto secundario» no es aplicable en el mismo sentido que lo sería para los medicamentos. A diferencia de la medicación, con el neurofeedback no se introduce nada en el cuerpo ni en el cerebro.

Durante las sesiones de neurofeedback supervisamos su actividad cerebral, por lo que podemos saber si su cerebro se está cansando, o si está sobrecargado, y ajustar su entrenamiento en consecuencia.

¿Puedo eliminar la medicación si hago la terapia de Neurofeedback?

Cualquier cambio, reducción, o eliminación de la medicación ha de ser siempre realizada bajo supervisión médica. Es frecuente que a medida que el cerebro aprende a autorregularse y se vuelve más eficiente, es habitual que se necesite  una disminución de la medicación o incluso la suspensión, pero esto debe siempre pautado por su médico, que será el que mejor conozca su caso en particular.

¿Los efectos del Neurofeedback duran para siempre?

Una vez que el cerebro aprende a autorregularse y consolida esta habilidad, ya no la olvida.

De esta forma los beneficios se mantienen en el tiempo. Hay algunas circunstancias excepcionales que podrían provocar que los beneficios se desvanezcan, por ejemplo, estrés por la muerte de un ser querido. Afortunadamente, el cerebro sigue recordando lo que hizo y con unas pocas sesiones de recuerdo las mejorías vuelven.