ADICCIÓN A FORNITE

Adicción a videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) paso a declarar, en Julio de 2018, el trastorno provocado por la adicción a los videojuegos, como nueva enfermedad mental. La adicción a las nuevas tecnologías podíamos decir que se caracteriza por un uso abusivo de éstas (ordenador, redes sociales, videojuegos…) que afecta al área personal y comportamental.

El problema que presenta este trastorno es la falta de control, que acaba convirtiéndose en un problema a nivel personal y familiar afectando en gran medida al área comportamental.

Muchas de las personas, que tienen adicción a los videojuegos como Fortnite acaban centrando su vida en el juego, son personas que buscar evadirse de la realidad, de sus vidas y problemas y ven en el juego una forma de motivación y recompensa. Que se ve satisfecha erróneamente durante el periodo de juego. Es habitual que presentan problemas familiares, síntomas de depresión y necesidad de recibir reconocimiento y recompensa inmediata, suelen presentar impulsividad y baja autoestima.

Características personales que faciliten la adicción al Fortnite, redes sociales, etc.

Suelen ser niños, impulsivos, que buscan sensaciones, tienen una timidez excesiva, baja autoestima y estilos de afrontamiento inadecuados a las dificultades cotidianas, problemas familiares. Suelen ser  niños muy preocupados por todo, con bajo estado de ánimo, se han observado casos de niños que sufren bullying en el colegio, que desarrollan adicción a los videojuegos,etc.

Síntomas de adicción a los videojuegos

Pasen muchas horas jugando entre semana y durante el fin de semana, se aíslan del resto de familia. Prefiere quedarse en casa jugando al Fortnite u otros juegos. Juegan hasta altas horas de la noche, incluso muchos niños juegan de noche sin que los padres lo sepan, pierden la noción del tiempo, se olvidan de merendar, pospone la hora de cenar, comer…

Muestran impulsividad y viven en un mundo imaginario y fantasioso. Que les puede hacer evadirse de lo que ocurre a su alrededor. Cuando se les habla, no escucha, están despistados continuamente, ensimismados. Suelen presentar una disminución en el rendimiento académico que ocasionan problemas escolares.

Muestran cansancio, por falta de horas de sueño, dolores de cabeza. El uso abusivo de estos juegos ocasiona discusiones continuas por falta de incumplimiento de normas, mienten sobre su uso, falta de atención cuando se les habla, etc…

Es habitual observar que descuidan otra actividades sociales (amigos, deporte, cumpleaños, etc.) priorizando el mundo digital al personal. Su estado de ánimo se ve afectado observándose irritabilidad, ansiedad y euforia excesiva cuando juegan y hablan de el Fortnite u otros juegos. Las personas adictas a la tecnología viven obsesionadas por permanecer conectados y responder de forma inmediata. Esto ocasiona una gran dependencia física y psíquica.